Translate

miércoles, 4 de marzo de 2009

Muere "Salvador Bécquer Puig"

En la madrugada de hoy, el mundo de las letras ha perdido en Montevideo al poeta y periodista uruguayo Salvador Bécquer Puig, quien había nacido en la capital del país charrúa el 9 de enero de 1939 y, desde su juventud, supo demostrar su talento e interés hacia la literatura.
En declaraciones realizadas ante Análisis Digital, el secretario general de la Fundación Alfredo Zitarrosa, Víctor Hugo Umpiérrez, aseguró que esta lamentable noticia ha entristecido a todos los integrantes de dicha organización ya que, además de un amigo, Bécquer Puig “fue un baluarte para esta institución, donde fue miembro del concejo de Honor por el mérito de su trayectoria y su apoyo indoblegable” para llevar adelante esta fundación que lleva el nombre de uno de sus grandes amigos.
Cabe recordar que, además de poeta y periodista, Salvador Bécquer Puig, cuyos restos serán enterrados en el Cementerio del Norte de Montevideo, fue locutor de radio y crítico literario. A lo largo de su trayectoria, este uruguayo que, en 1987, tuvo el privilegio de participar en Israel del Congreso de Escritores Iberoamericanos, trabajó durante años como corresponsal para las agencias de noticias Reuters y Ansa, fue la voz institucional y el conductor de varios programas radiales de la emisora CX 30 La Radio y, en la década del “60, además de sumar experiencia en diversos medios, cumplió el rol de crítico literario en el semanario “Marcha”.
De su faceta de escritor, surgieron obras como “La luz entre nosotros”, “Si tuviera que apostar” (libro distinguido con el Premio Bartolomé Hidalgo), “Apalabrar”, “En un lugar o en otro”, “Falso testimonio” (reconocido dentro de la categoría “Inéditos” por el Ministerio de Educación y Cultura con el Primer Premio de Poesía) y “Escritorio”, entre otras. Gracias a todo ese conjunto, Bécquer Puig se hizo merecedor del Premio Juan José Morosoli.

UN HASTA SIEMPRE QUERIDO SALVADOR.

Nina salinas

No hay comentarios: